18 diciembre 2009

Mantener numero de celular al cambiar de Operador

movil-tel.jpg

La portabilidad numérica comenzaría a regir en 2011. Si los planes de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) - en COLOMBIA - se cumplen, a mediados de 2011 ya los colombianos podrán conservar su número de celular en caso de que cambien de operador. Los términos de esta propuesta regulatoria, conocida como portabilidad numérica, fueron publicados ayer por la CRT en su sitio web (www.crcom.gov.co) y estarán abiertos para recibir los comentarios de los interesados hasta el miércoles 6 de enero de 2010. Aunque la ley....


sólo obliga a que esta propuesta se aplique a los móviles, si la CRT lo considera viable podría emplearse en la telefonía fija.

Según las investigaciones realizadas por la firma Consenso S.A., para CRT, el 85% de los usuarios de móviles conservaría su número telefónico al cambiar de operador; los clientes empresariales son los más interesados en esta propuesta. Los encuestados argumentan que cambiarían de operador en busca de planes y precios más atractivos. La cobertura también es una motivación.

El proyecto de resolución establece que en el caso de la telefonía fija, “la portabilidad numérica será aplicable sólo cuando el usuario se mantenga dentro del distrito o municipio en el cual se le presta el servicio”. Para la telefonía móvil se deberá aplicar el principio de “neutralidad tecnológica”, lo que implica que el número móvil pueda ser transferible entre tecnologías de celulares diferentes.

Esta propuesta requiere una inversión en infraestructura, tecnología y adecuación de redes, que según la Ley 1245 de 2008 deberá ser asumida por los operadores. Cristhian Lizcano, director de la CRT, reiteró que “hasta ahora comienza la discusión”. “Acabamos de publicar la propuesta de regulación, los interesados presentan sus comentarios y recomendaciones. Vencido el plazo, la Comisión los evaluará y tomará las decisiones definitivas”, añadió.

Si finalmente se define que la portabilidad numérica también se va a aplicar a los teléfonos fijos, este proceso se haría en tres etapas: en las principales ciudades y municipios estaría en funcionamiento en 2011, en las regiones más alejadas en 2012, y en algunas zonas del país no se aplicaría.

0 Comentarios:

Publicar un comentario